Hola, buenos días, buenas tardes y/o buenas noches.
El día de hoy les quiero presentar algo que me atrae mucho, y es la mitología Inca acerca de uno de mis dioses favoritos, éste es Inti, el gran dios del sol de la cosmogonía Inca. Poco pude encontrar en la biblioteca a la que siempre consulto, ya que los libros que poseen, son completos pero, no son muchos. Bueno, he recurrido al internet para poder buscar un poco más, pero aquí les presento hoy a Inti, mi dios Inca favorito.
Inti es el dios solar Inca, hijo y siervo de Viracocha, reinaba sobre los hombres. Era la divinidad más importante. Se pensaba que él era un ancestro Manco Capac I y tambien de Mama Ocllo, que fueron los que les enseñaron a los antiguos humanos como contruir las casas y así fue como crearon su civilización. Le rendían ofrendas de oro, plata y ganado ya que este dios se creía que era el único que podía hacer crecer las cosechas, curar las enfermedades y dar protección para las personas y el hogar.

Inti ere reverenciado como el supremo dios en el escalon de los dioses celestiales, siendo éste el que lideraba a todos y el que los regía. Pero tambien su contraparte, la luna (Mama Quilla) forma un papel importante en este escalón, ya que regía con igual poder al de Inti a los demás dioses de este escalafón. Era la hermana y esposa de Inti.
Este dios, por ser tan famoso, tenía una gran fiesta, el inti raymi, que se celebraba en el solsticio de invierno, donde se mataban victimas para sacrificios en su honor. Al final de la celebración pedían juventud eterna y una vida pacífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario